La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó una ambiciosa estrategia para enfrentar el robo de vehículos, motocicletas y la venta ilegal de autopartes en la Ciudad de México. Esta iniciativa se construyó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el C5 y la Fiscalía General de Justicia, integrando acciones de investigación, tecnología, operativos y propuestas legislativas.
Brugada destacó que este plan responde a un delito que afecta profundamente a los ciudadanos y que, además, está vinculado a otras actividades ilícitas. “Debemos combatir este problema de manera integral”, afirmó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ejes principales de la estrategia
La propuesta se sustenta en seis ejes clave:
- Prevención: Crear condiciones para evitar los robos.
- Acciones administrativas: Regular y evitar la venta ilegal de autopartes.
- Tecnología: Implementar herramientas como cámaras avanzadas, arcos detectores, rastreadores y biométricos.
- Investigación y análisis: Establecer una unidad de análisis criminal para desarticular redes delictivas.
- Coordinación: Fomentar la colaboración interinstitucional y metropolitana.
- Cambios normativos: Proponer reformas que refuercen el control y sanción de estos delitos.
Entre las medidas operativas destacan:
- Incremento de cateos y retenes en zonas con alta incidencia.
- Monitoreo de plataformas de compraventa en redes sociales para evitar transacciones fraudulentas.
- Supervisión y clausura de establecimientos que vendan autopartes de dudosa procedencia.
Reformas legislativas y acciones tecnológicas
Se propondrá modificar el artículo 246 del Código Penal local para que el robo de vehículos y autopartes sea investigado de oficio. Además, se impulsará la inclusión del grabado o tatuaje de autopartes como requisito obligatorio en la Ley de Movilidad.
En términos tecnológicos, se fortalecerán las capacidades del C5 con arcos detectores y sistemas avanzados de rastreo, así como con la creación de un centro de mando especializado que coordine acciones entre la policía, la Fiscalía y empresas de rastreo satelital.
Resultados actuales y perspectivas
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, resaltó que el robo de vehículos en la CDMX se encuentra en un mínimo histórico, con un promedio de 2.9 casos diarios en lo que va de 2025, frente a los 13.8 registrados en 2018. Desde octubre de 2024, se han realizado 12 cateos, detenciones y la recuperación de 38 vehículos, además del decomiso de 708 toneladas de autopartes.
Finalmente, Brugada reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad en la capital y cerrar las puertas a las redes delictivas relacionadas con este delito, asegurando una colaboración permanente con el Estado de México, Morelos y el Gobierno Federal.
Con esta estrategia integral, la Ciudad de México busca posicionarse como un modelo en el combate al robo de vehículos y autopartes en el país.