CDMX a 8 de septiembre, 2024.- El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, ha lanzado duras críticas contra la reforma judicial propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En su programa «Con Peras, Manzanas y Naranjas», transmitido por redes sociales, Moreira calificó la reforma como un «engaño» que no busca mejorar el sistema de justicia, sino que amenaza la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Según el legislador, el dictamen no incluye un aumento presupuestal ni la creación de más juzgados o un fortalecimiento de las defensorías de oficio y fiscalías. Esta falta de recursos, afirmó Moreira, provocará que la impartición de justicia siga siendo deficiente, afectando sobre todo a los más pobres y a las minorías.
Acompañado por los especialistas Mario Di Costanzo y Miguel Ángel Sulub, Moreira también alertó sobre las posibles consecuencias económicas que traería la aprobación de la reforma. Según los expertos, la reforma podría reducir la inversión y el empleo en el país, además de crear un clima de incertidumbre jurídica similar al que México vivió bajo la dictadura de Antonio López de Santa Anna en 1843.
Durante su mensaje, Moreira hizo un llamado urgente a las y los senadores para que voten en contra de la propuesta, subrayando que la reforma «destruye nuestra democracia y la independencia entre los Poderes». También instó a los estudiantes de Derecho y a los jóvenes profesionales a movilizarse en defensa de su profesión y de los derechos humanos en México, argumentando que la reforma beneficiará únicamente a los más ricos, dejando indefensos a los más vulnerables.
Finalmente, el diputado pidió a los legisladores que no «traicionen a México» aprobando una reforma que, en su opinión, busca consolidar un tribunal a favor del gobierno y debilitar el sistema de justicia y derechos humanos del país.