En la era digital, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para la transparencia gubernamental en México. Estas plataformas permiten una comunicación continua con la ciudadanía, facilitando la consolidación de nexos con el entorno y estableciendo nuevas pautas de relación con las Administraciones Públicas.
Las redes sociales digitales ofrecen una gran variedad de alternativas para realizar seguimiento y control de gestión. En términos de gobernabilidad, la introducción de Facebook y Twitter en la gestión municipal implica un cambio en relación con las posibilidades de participación y comunicación, tanto en el ámbito institucional como en la cultura ciudadana.
El ciudadano escucha, opina y se comunica en las redes sociales. Para los municipios, estas herramientas tecnológicas son un lugar de encuentro con las poblaciones. La apertura de los Gobiernos y la administración pública ha sido una demanda constante de las sociedades democráticas en el mundo. Hoy, las redes sociales impactan directamente en la transformación del actuar gubernamental.
El éxito en la gestión municipal se vincula, en buena medida, a su capacidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas. La tecnología debe ser para los municipios, el medio más apropiado para garantizar la transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana.
En México, el uso de las redes sociales se asocia con una mayor activación del interés y la participación política: quienes recurren a ellas se caracterizan por solicitar una mayor eficiencia política de las autoridades, que se elimine la impunidad, la violencia, y la corrupción.