México cuenta con una gran cantidad de fotógrafos que han entregado su vida a esta gran labor y, como resultado de esta, se ha podido tener registro de diferentes momentos históricos en el país como lo son movimientos sociales y culturales.
Para mostrar el trabajo de uno de ellos, el colegio a San Ildefonso tuvo en exposición ‘Lu’ Biaani’ (en zapoteco significa ojo de luz), lugar donde se apreció más de 400 piezas que pertenecieron a la colección fotográfica del artista Francisco Toledo, así como una parte de su colección privada.
La exposición se dividió en diferentes áreas, las cuales van desde el propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo, hasta las imágenes de quienes han dedicado buena parte de su carrera artística a Oaxaca, así como por la relación de la fotografía misma con el imaginario oaxaqueño.
Entre los artistas que participan se encuentran: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, por citar solo algunos.
¿QUIÉN FUE FRANCISCO TOLEDO?
Toledo fue un artista plástico de orígen zapoteco nacido en la Ciudad de México. Fue también un luchador social, promotor y difusor de cultura, apoyó a una gran cantidad con causas sociales o que tenían como eje principal la conservación del patrimonio artístico de México.
Comenzó como discípulo de Arturo García Bustos, luego ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. Podría decirse que maduró sus conocimientos en Europa y Estados Unidos; sin embargo, fue en su amada Oaxaca donde, a lado de sus coterráneos, nutrió profundamente su mundo artístico.
Ganó del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y es considerado uno de los mexicanos creativos más importantes.
Como claro ejemplo del trabajo que hizo este magnífico artista, en septiembre de 1996 en el estado de Oaxaca, creó el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo como homenaje a uno de los fotógrafos mexicanos del siglo XX, siendo un espacio creado para promover el arte de la fotografía a través de diferentes elementos como exposiciones, talleres y conferencias.
Además, fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Casa de Cultura de Juchitán, Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CASA), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cine Club, del Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, así como la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo y las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván.
Lamentablemente, Toledo perdió la vida mientras residía en el estado de Oaxaca el 5 de septiembre de 2019, dejando un legado digno de contemplar.
Texto y fotografía: Abi Gómez / Maya Comunicación
Debe estar conectado para enviar un comentario.