CDMX a 18 de abril, 2024.- En una iniciativa única llevada a cabo en el Senado de la República, se realizó el conversatorio «Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz», organizado por la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN). Este evento reunió a jóvenes exitosos de diversas partes del mundo para compartir sus historias y experiencias con el fin de motivar y empoderar a las jóvenes generaciones de México.
La senadora Adriana Guadalupe Valadez Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Comisión de Educación, destacó que el objetivo del encuentro era alentar a los niños y adolescentes a defender sus derechos y a ser escuchados por los tres poderes del estado. Esto, a su vez, busca influir en el diseño de políticas públicas que garanticen su bienestar y desarrollo integral.
Durante el evento, niños y adolescentes de instituciones educativas como el Colegio André Lapierre y la Escuela Bancaria Comercial tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los ponentes, realizando preguntas profundas sobre sus aspiraciones de juventud y su motivación para ayudar a otros.
Julieta Martínez, representante de GOYN en Chile, compartió cómo su experiencia durante la dictadura en Chile la motivó a luchar por el acceso a la información y la educación, derechos fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad. Iyari Balderas Cruz, otra activista de GOYN, instó a los jóvenes a no rendirse y a construir una comunidad de apoyo que les ayude a alcanzar sus metas y a tomar un rol activo en la mejora de su país.
Jaqueline García, promotora de los derechos laborales y educativos de los jóvenes, y coordinadora de inclusión económica de GOYN, subrayó el compromiso de la organización para proteger a los menores y asegurar que su niñez sea feliz y libre, permitiéndoles tomar decisiones sobre su futuro con plena libertad.
Este evento no solo buscó inspirar a los más jóvenes, sino también demostrar cómo el diálogo y la participación activa pueden transformar la sociedad, promoviendo un enfoque congruente y empático hacia los demás. La participación de la juventud en espacios como estos es crucial para fomentar una sociedad más justa y equitativa.