CDMX a 18 de octubre, 2022.- Fue aprobado el decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 60 Bis de la Ley General de La Vida Silvestre, que tiene como objetivo prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes y en cualquier actividad, informó la diputada federal de Morena por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo.
Fue en el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria donde se discutió el documento que tuvo como resultado 331 votos a favor, 17 en contra y 125 en abstención, y que prohíbe la captura y manipulación de las especies marinas, que no sea más que con el objetivo de la investigación científica o tenga propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación,
Hernández Espejo explicó que de esta manera queda prohibida la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad, no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación de los mismos.
La representante del Distrito 4 de Veracruz, manifestó que así se logrará el trato digno y respetuoso hacia los mamíferos marinos que hoy en día forman parte de espectáculos, en los cuales son adiestrados y sometidos a conductas contrarias a su propia naturaleza.
«Buscamos claramente que se regulen las actividades de reproducción de ejemplares de mamíferos marinos a fin de evitar su explotación y maltrato. También se fomenta que la población desarrolle y fortalezca una cultura de respeto y trato digno hacia los animales», indicó la legisladora porteña.