Por Juan Pablo Ojeda
El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó su apoyo al líder venezolano, Nicolás Maduro, asegurando que es el «justo ganador» de las elecciones de julio pasado y el «legítimo presidente» de Venezuela. Durante la rueda de prensa final de la cumbre del grupo BRICS en Kazán, Putin destacó: “Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente”.
En el encuentro, Putin deseó éxito a Maduro en su gestión y al pueblo venezolano. También reveló que había transmitido un mensaje de apoyo al presidente venezolano durante una reciente conversación telefónica con su homólogo brasileño, Inácio Lula da Silva.
Maduro, por su parte, expresó su agradecimiento por el respaldo de Putin y reconoció el liderazgo de Rusia en la organización de la exitosa 16ª Cumbre de los BRICS. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el líder venezolano declaró: “Felicito al Presidente Putin por el carácter incluyente, convocante, unitario y de liderazgo que ha ejercido Rusia para la organización de esta cumbre. Un nuevo mundo es posible y los BRICS se constituyen en el epicentro del nacimiento del parto histórico con valores y principios profundamente humanos”.
Putin también subrayó la importancia de Venezuela como un «viejo y fiable socio» de Rusia en América Latina y destacó que las relaciones de asociación estratégica entre ambos países «continúan fortaleciéndose». Maduro, en respuesta, afirmó que Venezuela ha superado numerosas adversidades, señalando: “Nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (…) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos; el pueblo de Venezuela está victorioso”.