Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un alto el fuego unilateral de 30 horas con ocasión de la Pascua Ortodoxa, que comenzará a las 18:00 horas de hoy (hora local) y se extenderá hasta la medianoche del domingo al lunes. En un comunicado oficial emitido por el Kremlin, Putin explicó que esta tregua tiene un carácter humanitario y llamó a la parte ucraniana a seguir el ejemplo de Moscú.
Durante una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, Putin indicó que la decisión de cesar todas las acciones militares durante este período está guiada por el respeto a la festividad religiosa y la esperanza de que se logren avances en las negociaciones de paz. “Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, dijo el mandatario ruso.
Aunque la tregua fue anunciada como un gesto de buena voluntad, Putin advirtió que las fuerzas rusas estarán listas para repeler cualquier violación de la misma, señalando que la decisión tiene como objetivo demostrar la sinceridad de Rusia en su disposición para negociar una solución pacífica al conflicto en Ucrania.
Tensiones con Ucrania y el Contexto Internacional
El presidente ruso también aprovechó la ocasión para reiterar sus acusaciones contra Ucrania por presuntas violaciones de treguas anteriores, como la anunciada en marzo de 2025, que buscaba un alto el fuego en la energía. Putin subrayó que Kiev había violado más de un centenar de veces el acuerdo de tregua energética, lo que, según él, demuestra la falta de voluntad de Ucrania para llegar a un acuerdo.
Rusia, según el presidente Putin, ha estado siempre dispuesta a participar en las negociaciones de paz, saludando los intentos del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del presidente de China, Xi Jinping, quienes, junto con los países del grupo BRICS, han expresado su apoyo a una solución pacífica y justa para la crisis ucraniana.
Este anuncio se produce poco después de que Trump advirtiera que, de no haber avances significativos en las negociaciones de paz en los próximos días, Estados Unidos podría retirarse del proceso de mediación, lo que añadiría aún más presión sobre las partes en conflicto.
Expectativa por la Vigilia Pascual
Putin, un creyente devoto de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se espera que participe esta noche en la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, un evento de gran importancia en la tradición cristiana ortodoxa, especialmente en tiempos de conflicto.
El alto el fuego de Pascua ha sido recibido con cautela por algunos analistas, quienes consideran que el verdadero desafío será ver si ambas partes, especialmente Ucrania, pueden garantizar el cumplimiento de la tregua y avanzar hacia un proceso de paz duradero en el que los intereses internacionales, como los de Estados Unidos, también jueguen un papel clave.