CDMX a 9 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado la aprobación del presupuesto para el año 2024, el último de su administración, el cual, según él, permitirá combatir la pobreza y reducir la desigualdad.
Este presupuesto, que asciende a casi 9,1 billones de pesos (cerca de 504.000 millones de dólares), un 4,2 % más que en 2023, ha generado polémica por su enfoque y las implicaciones que podría tener para el país.
El presupuesto 2024 se centra en el desarrollo social, con un énfasis en la inversión y el desarrollo de obras emblemáticas y programas sociales.
Sin embargo, organizaciones como Fundar han alertado que el presupuesto deja pendientes temas cruciales como la reducción de las desigualdades y la violencia de género.
Además, se ha criticado la falta de un monto específico para la reconstrucción del estado de Guerrero tras el huracán Otis.
Por otro lado, el presupuesto también contempla recortes a organismos autónomos como el Poder Judicial.
En el sector salud, se observará un recorte de 55.8% real al pasar de 219 mil mdp en 2023 a 96.9 mil mdp para 2024.
Sin embargo, se prevé un incremento en los presupuestos de los órganos autónomos con respecto a 2023.
El presidente López Obrador ha destacado que este presupuesto permitirá concluir algunas de sus obras más controversiales, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Tulum, antes de finalizar su mandato en octubre de 2024.