El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, reprobó que la Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo Federal para el 2023, misma que debe ser aprobada a más tardar el jueves de esta semana, sea indiferente ante la inflación que no deja de crecer.
En un comunicado, sostuvo que el país vive la peor crisis económica y de inflación de las últimas décadas; y sin que se vean acciones claras que ayuden a revertir tal situación.
“Esta administración será la primera desde hace demasiado tiempo que tendrá dos recesiones en menos de seis años y será recordada por agravar aún más el problema de estanflación que enfrentamos, que es la combinación de elevada inflación y poco o nulo crecimiento económico, del que somos testigos al haberse registrado 8.7 por ciento de inflación interanual en septiembre y reiterados recortes a las proyecciones del PIB para este y el siguiente año, casi oficializando que la economía de nuestro país no llegará ni siquiera a los niveles que tenía en 2018”, puntualizó.
Aseguró que ante este panorama el gobierno irremediablemente tendrá que recurrir a la contratación de más deuda, pues sus proyecciones de ingresos y de gasto se encuentran muy por encima de lo razonable ante el contexto en el que nos encontramos.
“Un hecho es que 14 de cada 100 pesos que se gastarán en 2023 vendrán de más deuda, aunque de no alcanzar sus metas de recaudación, esta cifra podría ser aún mayor; lo más grave es que no vemos cómo todo este dinero ayude a las familias a aliviar el difícil momento económico por el que atraviesan”, señaló.
En ese sentido, anunció que su bancada presentará una estrategia que denominó “Plan Alivio”, enfocado en apoyar a las familias para hacer frente a las enormes necesidades y dificultades que están atravesando.
Romero Herrera adelantó que el “Plan Alivio” consiste en un paquete legislativo que consta de 10 propuestas destinadas a ayudar al bolsillo de las y los mexicanos:
- Seguro de Desempleo.
- Cero por ciento de ISR durante tres años para el primer empleo.
- Deducción de colegiaturas.
- Recuperar el Instituto Nacional del Emprendedor.
- Deducción de impuestos por comprar vehículos eléctricos.
- Incentivos fiscales para empresas que contraten a personas mayores de 45 años.
- Una ley General de Emergencia Económica.
- 8 por ciento de IVA en la frontera
- Deducir prestaciones a las y los trabajadores.
- Incentivos fiscales por contratar jóvenes.
Confió en que Morena y sus aliados tengan la sensibilidad para entender que no sólo las prioridades del Presidente son importantes; y que hoy las familias necesitan más que nunca propuestas que alivien su economía familiar.
“Nuestra más alta prioridad es decirles a las familias de México que cuentan con el PAN para trabajar a favor de ellas y de sus necesidades más urgentes, importantes e inmediatas. Cuentan con sus diputadas y diputados de Acción Nacional para corregir el rumbo de México, pero este tema no es de partidos o grupos políticos, esperamos que en el oficialismo puedan ser lo suficientemente sensibles para entenderlo”, sentenció el panista.