CDMX a 26 de junio, 2023.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lideró la presentación del «Operativo de Lluvias 2023», que busca prevenir y responder oportunamente a las lluvias y ciclones tropicales hasta el 30 de noviembre. El operativo se implementará en toda la ciudad, con un enfoque especial en las 131 áreas propensas a inundaciones.
Batres destacó la integración de un Centro de Mando Metropolitano con CONAGUA, el Centro del Estado de México y SACMEX, además de un puesto de mando en el C5. Se enfatizó la importancia de la prevención y la limpieza de la red de drenaje para evitar inundaciones.
Se hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten arrojar basura en las calles, ya que esto contribuye al 60% de los encharcamientos. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que se espera la llegada de entre 26 y 38 ciclones tropicales este año, lo que generará una temporada de lluvias activa en la capital.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, detalló las medidas preventivas tomadas, como trabajos de desazolve y limpieza de la red de drenaje primaria y secundaria. Se mencionaron los protocolos interinstitucionales para el monitoreo, alerta, movilización, mitigación y atención de lluvias y encharcamientos.
El operativo incluye el uso de radar meteorológico, seguimiento en tiempo real de la información, despliegue de equipos y campamentos de atención. El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, destacó la disponibilidad de 151 Unidades Operativas especializadas para atender emergencias relacionadas con las lluvias.
En la presentación también estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno de la Ciudad de México. Se recordó a la ciudadanía la existencia del Semáforo de Alerta de Lluvias y la línea de atención de Locatel para solicitar apoyo en caso de eventualidades.