CDMX a 28 de marzo, 2023.- El riesgo de infarto aumenta en las mujeres con la menopausia debido a los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo.
Antes de la menopausia, el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres es mucho más bajo que en los hombres, pero luego se recupera rápidamente y se cree que se debe a la disminución del estrógeno, que es una hormona protectora del corazón.
Los niveles bajos de estrógeno después de la menopausia aumentan el riesgo de presentar enfermedades en los vasos sanguíneos más pequeños.
Además, las mujeres con diabetes son más propensas a presentar enfermedades cardíacas que los hombres con diabetes.
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo.
Sin embargo, existe una falsa percepción de que las cardiopatías afectan más a los hombres que a las mujeres.
Las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que los hombres, y la enfermedad cardiovascular en las mujeres posmenopáusicas es la principal causa de muerte.
Es importante que las mujeres estén conscientes de los síntomas de un ataque cardíaco, que pueden ser diferentes a los síntomas clásicos que se enseñan en la facultad de Medicina.
Los síntomas pueden incluir opresión en el pecho, dolor en el brazo, dificultad para respirar, náuseas, fatiga e indigestión.
Un retraso en el diagnóstico podría llevar a una demora en la atención sanitaria que podría ayudar a prevenir una enfermedad grave como un ataque cardíaco.