Política en Movimiento
Angélica Beltrán
CDMX a 19 de julio, 2022.- Sobre la caída del helicóptero de la Marina tras la aprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero, hay más interrogantes que claridad en el trágico hecho.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la mañanera de ayer lunes sobre la causa del desplome. Su respuesta fue por decir lo menos, poco creíble. Señaló que corresponderá únicamente a la Secretaría de Marina el peritaje del accidente, del que dijo anticipadamente fue por falla técnica.
Lo cierto es que la detención de uno de los narcotraficantes de mayor peso en México no iba ser sencilla; de ahí que la DEA anunciara su participación en la difícil tarea; declaración que fue desmentida por el mandatario federal, en cuyo razonamiento también dejó mucho qué dudar cuando aseguró que sólo el gobierno mexicano intervino en la captura; y que el organismo internacional, pese a que en ocasiones participa con trabajo de inteligencia, en este caso no fue así.
Para rematar la información del delicado tema, el jefe del ejecutivo negó a la vez que en su reciente visita a Estados Unidos y su encuentro con su homólogo Joe Biden, no trató el asunto Caro Quintero, porque eso sólo compete a México; un país independiente y soberano; es más, que ni él mismo (AMLO) supo de la detención hasta que se ejecutó la orden de aprehensión correspondiente.
El caso es que México está estrechamente ligados al vecino del norte, y aunque se quiera mostrar que los tiempos políticos, hasta en lo internacional, han cambiado con la 4T, como insiste el presidente Obrador, la verdad es que se necesitarán más que tres años para cambiar la vinculación México-EU en temas varios, incluido el tráfico de drogas.
Poblanos contra poblanos
La guerra interna en MORENA sigue su curso, y tras el golpeteo a Ricardo Monreal y su bien librada batalla, la siguiente guerra que se libra ante la opinión pública y las autoridades judiciales, es la del coordinador de los diputados del partido guinda, el poblano Ignacio Mier con sus “compañeros” y paisanos de partido.
El enfrentamiento es contra el propio gobernador del Estado, Miguel Barbosa, ex senador, cuyo ascenso al gobierno de Puebla ha sido por demás criticado, pues media entre este la muerte de la gobernadora electa en un dudoso accidente, cuyas causas no se han esclarecido aún.
En fin, que el gobernador en turno, Miguel Barbosa fue denunciado ante la fiscalía del estado por el diputado Nacho Mier, mismo que agregó en su demanda al pupilo de Ricardo Monreal en la Cámara Alta, el ex priista y funcionario en el gobierno de Mario Marín, el senador por MORENA, Alejandro Armenta Mier.
Las demandas presentadas por el diputado Mier en contra del gobernador Barbosa y el senador Armenta, lo más seguro es que no trasciendan.
El gobernador Barbosa debe tener todo bajo su control. Y Armenta sabrá cómo zafarse de las “falsas” acusaciones, según lo dicho por él mismo. Desde el ángulo político, parece que ha aprendido muy bien de Ricardo Monreal mantener la serenidad en medio de la tormenta; pues justo así se ha manejado el senador en medio de la demanda y denuncias públicas en su contra, muy sereno el moreno.
0-0-0