CDMX a 10 de junio, 2024.- La diputada María Teresa Madrigal Alaniz (PRD) ha presentado una iniciativa para reformar las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La propuesta busca reducir de cinco a dos años el tiempo de concubinato necesario para que la concubina o el concubinario del asegurado o pensionado pueda recibir la pensión de viudez.
La reforma busca simplificar el proceso y evitar los juicios innecesarios que las mujeres deben enfrentar para reclamar su derecho a la pensión. Además, se busca evitar la negativa de los institutos que argumentan que las leyes reglamentarias y los reglamentos no permiten otorgar pensiones con conceptos que vulneran a la persona.
La diputada considera que es necesario reformar estos cuerpos normativos y determinar un plazo para que el Ejecutivo Federal emita el decreto con los nuevos reglamentos de otorgamiento de pensiones. Esto permitiría velar por los intereses de todas las personas que buscan reclamar una pensión por viudez sin necesidad de transitar por un proceso largo y costoso.