Datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) revelan que las ventas internas de Gas Licuado de Petróleo alcanzaron un máximo de 194 mil 100 barriles por día durante el segundo mes del año. Este volumen registra un incremento del 22% en comparación con el mismo período del año previo.
En febrero del 2023, las ventas diarias de la empresa estatal fueron de 159 mil 100 barriles, mientras que las estadísticas petroleras de este año en el mismo mes revelan un incremento, con un total de 35 mil barriles diarios adicionales reportados.
“Con una mejora en la calidad de atención, precios competitivos y producto en oportunidad, Pemex ha logrado una importante recuperación de clientes para este combustible y hemos incrementado nuestra participación en el mercado”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
La petrolera mexicana aumentó su participación en la venta de gas LP en un 25% durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, gracias a una estrategia de ventas y un aumento en la producción, lo que permitió la recuperación de clientes.
En 2020, la compañía satisfizo el 49.7% de la demanda de gas LP en el país, revelan los datos; este porcentaje aumentó al 62.1% del consumo total nacional en el año pasado.
La producción de PEMEX en febrero alcanzó los 104 mil barriles diarios, al evidenciar un crecimiento del 9.4% respecto al mismo período del año anterior, cuando la compañía procesó 95 mil barriles por día.
Según se informó, el 70.8% de los ingresos totales de la empresa productiva del Estado, que abarca las ventas de combustibles, petroquímicos y aditivos, proviene del mercado nacional, refleja un aumento del 21.2% en comparación con el inicio de la administración.
“Seguimos trabajando en la estrategia de autosuficiencia energética, en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, aseguró Octavio Romero Oropeza.
Derivado de la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual presenta un incremento del 34% en el volumen de refinación, al procesar un total de 818 mil barriles diarios en promedio al cierre de 2023, desde los 612 mil que producía al inicio de la administración, la petrolera fortaleció su producción. Además, este porcentaje se eleva al 78% al considerar la aportación de la refinería texana Deer Park.