Se reportó una ganancia neta de 82 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el primer semestre del año, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“El rendimiento neto acumulado sigue siendo positivo, este resultado es digno de ser reconocido, pues hay que recordar que en 2022 se consolidó la recuperación de los mercados internacionales habiéndose superado el COVID, y se presentaron precios superiores a los 90 dólares por barril, durante algunos meses. En 2023, las cotizaciones registradas a la fecha reflejan precios menores en más de 20 dólares por barril, por lo que este resultado es un logro”, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
Durante el segundo trimestre del año (abril-junio), la compañía petrolera generó ganancias por 25 mil 423 millones de pesos, según sus informes. A pesar de que estas ganancias fueron inferiores a las del mismo período del año anterior, que ascendieron a 125 mil 155 millones de pesos, la empresa sigue en una situación positiva.
Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX, reveló los factores clave que permitieron mantener las ganancias de la empresa. Entre ellos, mencionó la estrategia que redujo los costos de ventas de la petrolera, el beneficio de una utilidad cambiaria positiva gracias al fortalecimiento del peso frente al dólar, y una disminución en el pago de impuestos y derechos.
Además, entre los meses de abril y junio, la empresa productiva del Estado generó ingresos totales por 414 mil 156 millones de pesos, al acumular en el periodo enero-junio un total de 833 mil millones de pesos.
En relación con el pago de la deuda, el directivo de PEMEX comunicó que cumplieron puntualmente con los pagos y destacó el respaldo y compromiso del gobierno federal para cubrir las amortizaciones restantes en 2023 y 2024, lo que asegura una transición ordenada hacia el término de la presente administración.
“Se confirma la estrecha coordinación y se da muestra del compromiso para apoyar el cumplimiento de todas las obligaciones de pagos de Petróleos Mexicanos”, destacó Carlos Cortez.
A su vez, respecto a la degradación de la calificación de la petrolera por parte de las agencias evaluadoras de riesgo, tras el ajuste de su nota a ‘B+’ por Fitch Ratings, previamente ‘BB-‘, y el cambio de su perspectiva por Moody’s de estable a negativa, Octavio Romero declaró su oposición a estas decisiones.
“Pemex rechaza las acciones tomadas por estas agencias que siguen mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales a Pemex, y la falta de acciones en materia de sostenibilidad, a pesar de resultados obtenidos en esta administración”, destacó el funcionario.
Con respecto a la producción, “el promedio acumulado obtenido en el primer semestre del año asciende a 1.9 millones de barriles diarios. Ello significa un 6 por ciento adicional al promedio observado en todo el año pasado.”