Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería Lara Sosa, señaló que para el 2024, Petróleos Mexicanos (PEMEX) persistirá en la tarea de rehabilitar las plantas y tanques de almacenamiento en la Refinería de Cadereyta, con el objetivo de incrementar la producción de combustibles y alcanzar la autosuficiencia energética.
“En la Refinería de Cadereyta continuamos con el plan de rehabilitaciones de plantas, por lo que, para el próximo 2024 tenemos un programa a través del cuál se atenderán 17 instalaciones, entre plantas de proceso, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento, lo cual permitirá mantener el proceso comprometido y a su vez satisfacer la demanda en la zona de influencia de este complejo”, precisó Rodríguez Aboites,
En aras de mantener lo mencionado, el ejecutivo resaltó que es necesario continuar con el plan de mantenimiento en las plantas de proceso, aumentar el procesamiento de crudo y lograr la autosuficiencia energética.
La presencia del esquema coker en la Refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, fue resaltada por Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Producción de Petroquímica Secundaria, como parte fundamental para la producción de combustibles valiosos como gasolinas y diésel.
Andrade Morales destacó que en Cadereyta se alcanzó un «récord» con la producción actual de 130 mil barriles diarios de combustibles, una cifra que no se veía en muchos años, según sus declaraciones.
Esta refinería, clasificada como la tercera más importante a nivel nacional, contribuye junto a Salamanca con 130 mil barriles diarios al procesamiento de crudo, mientras que Tula y Salina Cruz encabezan la lista con 180 mil y 178 mil barriles, respectivamente; además, Minatitlán y Madero juegan un papel relevante con 112 mil y 98 mil barriles diarios, respectivamente.
“Estamos muy contentos porque ya rebasamos la barrera de procesamiento del millón de crudo en nuestras refinerías y de aquí para arriba”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
La producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), compuesto por las seis refinerías ubicadas en territorio nacional, experimentó un aumento del 34% desde el 2018 hasta la fecha. Durante este lapso, la producción pasó de 612 mil barriles por día a 818 mil al cierre del tercer trimestre de este año. Es crucial señalar que al incluir la aportación de Deer Park, ubicado en Texas, la recuperación alcanza el 78%, ya que este complejo contribuye con 270 mil barriles adicionales.