CDMX a 8 de noviembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para marzo de 2024 se espera inaugurar el camino de Benito Juárez, un sendero que recorrió el expresidente de México cuando salió de su pueblo natal, Guelatao, hacia Oaxaca.
Este proyecto, que busca reconstruir el camino histórico de Juárez, ha generado expectativas tanto por su valor histórico como por su potencial impacto turístico y económico.
El camino de Benito Juárez es un proyecto que se ha concebido para que las personas puedan recorrerlo a pie o en bicicleta, disfrutando de la belleza de la naturaleza y de la historia que representa.
El sendero, que atraviesa paisajes naturales impresionantes y exuberantes bosques, se extiende a lo largo de aproximadamente 50 kilómetros.
El proyecto es un camino artesanal construido por las propias comunidades indígenas mediante una serie de acuerdos con la Secretaría de Obras Públicas.
La inversión para la construcción del camino fue de 183 millones de pesos.
El camino está ubicado en la Sierra Norte zapoteca y atraviesa los municipios de San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji hasta llegar a Tlalixtac de Cabrera en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El camino de Benito Juárez es uno de los proyectos más esperados en Oaxaca, ya que conectará varios municipios y servirá como un nuevo punto turístico que ayudará a conservar la memoria del Benemérito de las Américas.
Los municipios que unirá “El Camino de Benito Juárez” en sus 46 kilómetros son: San Pablo Guelatao y San Juan Chicomezúchil.
El impacto turístico y económico de este proyecto es significativo. La industria turística es un eje rector de la economía en la región, y proyectos como este pueden ayudar a diversificar la economía local y aumentar los niveles de empleo y de ingresos familiares.