Tapachula, Chiapas, a 23 de abril de 2022.- La Comisión de Asuntos Frontera Sur que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos destacó la importancia que tiene el comercio entre México y los países de Centroamérica, como un polo de desarrollo para la región; cuyo crecimiento económico sigue siendo marginal respecto al resto del país.
En el foro celebrado entre diputados y la sociedad civil de Tapachula, Chiapas, el diputado Brito, de la fracción MORENA, refirió que actualmente el comercio entre la región sur del país y Centroamérica es muy pequeño; sin embargo, hoy se tiene una enorme oportunidad de desarrollo en la parte sur- sureste del país y aquella zona continental. “Es un vínculo que hay que potencializar”.
El foro denominado de consulta permanente: retos legislativos para el desarrollo de la región Frontera Sur, trató en esta ocasión el tema “Estrategia Agroalimentaria Regional”, en Tapachula, Chiapas.
El legislador explicó que desde la Cámara de Diputados se ha acordado trabajar en el rubro agroalimentario porque es un tema de alto beneficio para toda la región sur de México. En el ámbito legislativo, comentó, se perfilan grandes instrumentos en favor de la población de esta importante zona del país.
El tema agroalimentario, añadió, es fundamental, por lo que este foro ayudará a perfilar acciones en la materia. Ejemplo de ello, agregó, es la labor para que el Río Usumacinta aumente su capacidad de riego hacia diversos estados del sur del país y así impulsar el bienestar de los pobladores.
En su oportunidad, la diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena), secretaria de la Comisión, estableció que el foro servirá para visibilizar las diversas necesidades y generar las condiciones que mejoren al sector agroalimentario en la frontera sur de México.
Añadió que con estos trabajos se busca impulsar el desarrollo y bienestar de la población, así como aportar soluciones a necesidades en materia agroalimentaria que les permitan vivir mejor.
Temas del foro
En el evento se abordará la importancia de tener una visión integral para generar desarrollo y bienestar en la región del Istmo de Tehuantepec y Sur- sureste del país, además de crear cadenas de valor que aumenten las oportunidades de ingreso en actividades de pesca, acuicultura e industria.
Además, se analizará la necesidad de construir una gran región económica de comercio, porque hay potencial de desarrollo, así como integrar una visión de sustentabilidad entre esta zona y el centro-norte del país.
De igual forma, se revisarán temas de la agenda legislativa en materia de frontera sur-sureste, fortalecimiento de gobiernos locales, y la importancia de relacionarse con los vecinos países de Centroamérica.
También se hablará de la importancia de que participen instituciones y dependencias interesadas en los problemas regionales para diseñar una política integral que atienda los pendientes de la zona, que es puente de vinculación con América Latina y el Caribe.
Además, se disertará sobre el Manejo Sustentable de Cuencas Hidrológicas, la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, Estrategia Agroalimentaria Regional, el Contexto Agroalimentario de la Región, la Estrategia de Desarrollo Territorial y Agroalimentario, el Proyecto de Irrigación del Bajo Usumacinta, así como la Estrategia de Competitividad Regional.
La idea es que con estas aportaciones se integren propuestas legislativas, puntos de acuerdo y pronunciamientos que impulsen el avance de esta región del país.
0-0-0
Debe estar conectado para enviar un comentario.