Por Bruno Cortés
Ciudad de México, 31 de julio de 2024 – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso condenó enérgicamente la manipulación de los resultados electorales en Venezuela y la represión de las manifestaciones pacíficas que exigen transparencia en el proceso electoral. Los legisladores de Acción Nacional señalaron que el gobierno venezolano intenta desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.
En conferencia de prensa, los legisladores panistas anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para pedir al Gobierno Federal mexicano que exija al gobierno de Venezuela preservar el orden democrático. Además, solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que insista en la transparencia de los resultados electorales mediante la publicación de las actas con todos los elementos de prueba necesarios y que acepte una verificación imparcial de los resultados para legitimar plenamente su veracidad.
La senadora Kenia López Rabadán lamentó que el pueblo de Venezuela esté sufriendo un robo electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien se niega a reconocer su derrota. «Los ciudadanos salieron el domingo a las urnas y votaron por Edmundo Gómez, sin embargo, el régimen dictatorial pretende ocultar la realidad y robarse la elección», afirmó López Rabadán. Advirtió que lo que está sucediendo en Venezuela podría repetirse en México si no se actúa con firmeza.
Por su parte, la diputada federal Mariana Gómez del Campo Gurza enfatizó la necesidad de apoyar al pueblo venezolano en este momento crucial. «Hoy toca estar del lado de Venezuela, del lado del pueblo de Venezuela que nos necesita, no sólo como Congreso de la Unión, sino como gobierno mexicano», declaró Gómez del Campo. Criticó al gobierno de López Obrador por su falta de acción y su postura tibia ante el evidente fraude electoral en Venezuela.
Los legisladores panistas señalaron que, a pesar de la legislación venezolana, no se han publicado todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral. En contraste, la oposición, liderada por Edmundo González y María Corina Machado, ha logrado recopilar copias de más del 84% de estas actas, lo que acredita su triunfo.
“El gobierno venezolano, en lugar de dar certeza a los resultados que presentó la noche del domingo, ha optado por emprender una dura represión contra las manifestaciones pacíficas que se multiplican por el territorio venezolano”, afirmaron los legisladores. Recordaron que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han solicitado a las autoridades venezolanas publicar “la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación” para garantizar la legitimidad de los resultados electorales.
Finalmente, los legisladores del PAN hicieron un llamado a todos los países democráticos a defender la democracia en Venezuela. «Le corresponde hacerlo a esta Comisión Permanente y, desde luego, al gobierno de México. Tenemos la responsabilidad de ser solidarios con el pueblo venezolano y ser consecuentes con el principio de legitimidad democrática que hemos prometido defender. Es en momentos como este, donde el respaldo internacional puede ser decisivo para impedir la tiranía y el totalitarismo”, concluyeron.