Por Juan Pablo Ojeda
Este miércoles 18 de diciembre de 2024, el Real Madrid y los Tuzos del Pachuca se enfrentarán en la final de la Copa Intercontinental 2024, un duelo que se disputará en el majestuoso Estadio Lusail de Qatar. Este partido será solo el primero de dos que disputarán en los próximos meses, ya que el Pachuca también será uno de los rivales del conjunto merengue en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en el verano de 2025. El Real Madrid, que ya tiene un historial reciente con equipos mexicanos, se prepara para enfrentarse nuevamente a un club de la Liga MX en una competencia oficial.
En la historia reciente del Real Madrid en competiciones internacionales, los enfrentamientos con equipos mexicanos no han sido una constante, pero cada vez que han ocurrido han dejado huella. En este caso, Pachuca será el cuarto equipo mexicano al que se enfrente el equipo español en un partido oficial. El conjunto merengue tiene un balance de dos victorias y una derrota en tandas de penales, por lo que la estadística está a su favor.
En la historia de los duelos internacionales del Real Madrid, el primero ante un equipo mexicano no fue nada fácil. En el Mundial de Clubes de 2000, el Real Madrid se enfrentó al Necaxa en lo que se convirtió en un encuentro amargo para el club español. A pesar de vencer a Al Nassr y empatar contra Corinthians, el Real Madrid no pasó del tercer puesto tras una derrota por penales contra el Necaxa. Con Vicente del Bosque como técnico, el equipo blanco no logró superar ese obstáculo, lo que dejó un recuerdo amargo en su historia.
Pasaron catorce años para que el Real Madrid volviera a medir fuerzas con un equipo mexicano en el Mundial de Clubes. Esta vez, el enfrentamiento fue ante Cruz Azul en la edición de 2014. Con Carlo Ancelotti en el banquillo, el Real Madrid se sacó la espina de su anterior fracaso y pasó por encima del equipo mexicano con una goleada 4-0 en semifinales. Con goles de Sergio Ramos, Karim Benzema, Gareth Bale e Isco, el equipo madridista avanzó sin problemas a la final, donde se coronó campeón del Mundial de Clubes.
En 2016, el Real Madrid repitió su encuentro con otro equipo mexicano, el América, en la semifinal del Mundial de Clubes de Japón. Aunque el partido no fue el más espectacular, el Real Madrid logró imponerse 2-0 con goles de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. Esa victoria permitió al conjunto merengue llegar a la final, en la que derrotó al Kashima Antlers de Japón para sumar otro trofeo a su vitrina.
Ahora, Pachuca se presenta como un rival en la final de la Copa Intercontinental, un trofeo importante en el calendario del fútbol mundial. El equipo mexicano ha sido un contendiente fuerte en las últimas competiciones internacionales, y su presencia en esta final ha generado gran expectación. El Real Madrid, acostumbrado a levantar trofeos, sabe que no puede subestimar a su rival y buscará seguir sumando títulos en su imponente historia.
La cita con los Tuzos del Pachuca en el Estadio Lusail es solo el primer capítulo de este duelo internacional. Ambos equipos se volverán a ver las caras en junio de 2025, en la segunda jornada del Mundial de Clubes, que contará con un formato renovado. Sin duda, este par de enfrentamientos marcará un nuevo hito en las competiciones internacionales de clubes y será otro episodio memorable en la historia del Real Madrid.