Por Juan Pablo Ojeda
La Fiscalía del Estado de México logró este viernes obtener una orden de aprehensión contra Lucio David “N” y Diana Jaciel “N”, pareja de jóvenes que presuntamente abandonaron a un bebé en una calle del municipio mexiquense de Tultitlán el pasado 11 de febrero.
Los jóvenes están señalados por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido, a quien dejaron en la vía pública en condiciones de riesgo. Con base en los datos recabados, la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial las órdenes de aprehensión contra ambos, las cuales fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
Lucio David “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, mientras que Diana Jaciel “N” fue trasladada al Penal de Tlalnepantla. Cabe destacar que Lucio David “N” ya se había entregado previamente a las autoridades el 12 de febrero, tras ser captado en cámaras de seguridad dejando al bebé en la colonia Fuentes del Valle de Tultitlán. Este joven se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y fue trasladado posteriormente al Centro de Justicia para las Mujeres de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para continuar con la indagatoria.
Según la Fiscalía del Estado de México, ambos sospechosos habrían puesto en riesgo la vida del recién nacido. Además, la investigación reveló que, a través de mensajes de texto intercambiados entre ellos, se confirmó que ambos habían acordado el abandono del bebé, refiriéndose a él de manera despectiva.
El bebé, por su parte, fue encontrado y trasladado a un hospital del ISSSTE, donde actualmente se encuentra en buen estado de salud y se reporta estable, conforme a su edad. A fin de proteger el interés superior de la niñez, el Agente del Ministerio Público solicitó la intervención del DIF municipal para garantizar su atención y cuidado. Una vez que el menor sea dado de alta, será albergado por dicha institución.
Por lo pronto, tanto Lucio David “N” como Diana Jaciel “N” quedarán a disposición de las autoridades judiciales, quienes determinarán su situación jurídica en relación a los hechos ocurridos.