CDMX a 26 de julio, 2024.- En el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobó el punto de acuerdo para discutir y votar los proyectos de dictamen de las iniciativas de modificación constitucional presentadas por el Ejecutivo Federal. Durante esta sesión, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, expresó su rechazo a las acciones de la oposición, acusándolos de preparar el camino para que el Poder Judicial declare que no se respetó el proceso legislativo.
Fernández Noroña denunció que la oposición pretende echar atrás la reforma constitucional al Poder Judicial, una reforma que considera crucial para la transformación del país. «Ahora resulta que, en la democracia, el artículo 39 de la Constitución Política, que dice que la soberanía radica en el pueblo y que todas las instituciones emanan de éste, no se respeta,» afirmó. El diputado señaló que la oposición se aferra a este último reducto del conservadurismo porque desprecian al pueblo de México.
El congresista lamentó que, después de tres años de ejercicio legislativo, la oposición presente un sinfín de reservas con la intención de entorpecer y torpedear el proceso legislativo. Reiteró que no hay violación alguna en el procedimiento legislativo actual y puntualizó que la reforma al Poder Judicial no tiene como objetivo que una cúpula decida las candidaturas.
Fernández Noroña fue enfático al afirmar que no hay ninguna venganza contra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia. «No estamos pidiendo su renuncia. La justicia no es venganza. La transformación revolucionaria del Poder Judicial no es venganza. El ejercicio de la soberanía del pueblo no es venganza. La democracia no es venganza,» destacó. Según él, la falta de comprensión de la oposición sobre la transformación que está ocurriendo en el país es la razón de su fracaso en las elecciones.
El debate sobre la reforma al Poder Judicial es uno de los temas más controvertidos en la agenda política actual. La oposición argumenta que las modificaciones propuestas podrían concentrar demasiado poder en el Ejecutivo y erosionar la independencia judicial. Por otro lado, los partidarios de la reforma, como Fernández Noroña, sostienen que es necesaria para erradicar la corrupción y mejorar la justicia en México.