Expertos de la ONU en derechos humanos de los migrantes lamentaron hoy la falta de respuesta del gobierno de nuestro país a las opiniones que ha transmitido en el pasado, cuestionando el uso generalizado de los centros de detención de migrantes, como los destruidos en un incendio reciente, donde murieron 40 personas.
Estas declaraciones también subrayaron la necesidad de mejorar las condiciones de vida en estos lugares.
El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes dijo que expresó su preocupación en México en 2017 y 2022 sobre el patrón de detención de migrantes e instó a las autoridades a usar su detención como último recurso y por poco tiempo.
Del mismo modo, recordó que también abordó la necesidad de “condiciones dignas y adecuadas en los centros de detención, de que se erradicaran las células de castigo y se pusiera fin al hacinamiento y la sobrepoblación”.
Estas declaraciones, añadidas por el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, se producen una semana después de la muerte de migrantes en un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, durante un incendio que también dejó decenas de heridos y cuarenta migrantes muertos.
En este contexto, los expertos de la ONU también han pedido una investigación completa e imparcial para determinar quiénes son los responsables y garantizar que las víctimas y sus familias tengan acceso a la justicia y reciban la compensación que merecen.
“Urgimos al Estado de México a que reúna las evidencias sobre la causa de las muertes, identifique a las víctimas e informe a sus familias, y ofrezca el apoyo para la entrega de los cuerpos. Para los heridos pedimos cuidados médicos y psicológicos”, señalaron.