CDMX a 30 de marzo, 2023.- Un nuevo estudio realizado por Elisa Vigna, investigadora del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha demostrado que la exposición a muestras de sudor axilar de otras personas puede reducir la ansiedad.
El estudio se llevó a cabo recogiendo muestras de sudor de voluntarios mientras veían fragmentos de películas que les provocaba emociones como miedo o alegría.
Posteriormente, se sometió a varias mujeres con diagnóstico de ansiedad social a terapia de atención plena para la ansiedad social. Los resultados mostraron que las mujeres expuestas al sudor de personas que habían visto películas divertidas o de miedo respondían mejor a la terapia de atención plena que las que no habían estado expuestas.
Los investigadores también descubrieron que el olor del sudor generado en las axilas activa conexiones cerebrales ligadas a las emociones y que pueden aumentar la calma.
Además, consideran que los olores corporales son un reflejo de nuestro estado emocional y que esas emociones pueden transmitirse a quienes perciben dicho olor.
Aunque la terapia de exposición al sudor ajeno es una técnica novedosa, los investigadores señalan que se necesitan más estudios para confirmar su eficacia y determinar cómo se puede aplicar en la práctica clínica.
Además, existen otras terapias para tratar la ansiedad, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y la meditación.
La realidad virtual también se está aplicando como terapia para la ansiedad.
En cualquier caso, es importante buscar ayuda profesional si se experimenta ansiedad o cualquier otro trastorno emocional.