Ciudad de México, 4 de mayo de 2023.- Los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán , conocido como » Los Chapitos «, han escrito una carta al público en respuesta a las recientes acusaciones de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos ( DEA ) de que son responsables del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos .
La carta niega cualquier implicación con el fentanilo y acusa a la DEA de deficiencias en sus investigaciones. Los hijos reconocen presencia de fentanilo en Sinaloa , pero aseguran que nunca han trabajado con la droga. También afirman que no les interesa liderar el Cártel de Sinaloa y se han distanciado de cualquier operación de narcotráfico hacia Estados Unidos.
La DEA ha acusado a los hijos de Joaquín Guzmán de ser los responsables del tráfico de fentanilo procedente de China y de perpetrar actos de violencia, incluso ordenar torturas y asesinatos. Se dice que Joaquín Guzmán López, también conocido como «El Güero», es uno de los principales operadores del cartel, responsable del tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, así como del lavado de las ganancias de la organización.
La carta de «Los Chapitos» fue entregada a la periodista Azucena Uresti. Los hijos afirman que existen numerosos grupos pequeños y grandes que operan de forma independiente en la región de Sinaloa, utilizando su nombre y el de su padre para beneficiarse de su reconocimiento internacional y operar con impunidad.
También afirman que el nombre «Los Chapitos» es un truco publicitario y que no se reconocen como tal