Cabe recordar que en México, actualmente por Ley se tiene derecho a seis días de vacaciones tras un año laboral, y cada año va aumentando un día, sin embargo, con el nueva propuesta de vacaciones ahora los trabajadores que tengan más de un año de servicio, disfrutarán de al menos 12 días de descanso, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de labores. A partir del sexto año, el periodo vacacional aumentará en dos por cada cinco años de trabajo.
La propuesta de esta reforma fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, y busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. El dictamen fue aprobado por unanimidad y se espera que en los próximos días llegue al pleno del Senado para que a la brevedad sea estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta sería la fecha en que entraría en vigor la nueva Ley de vacaciones para el aumento a 12 días en México
En caso de que la nueva Ley de vacaciones para el aumento a 12 días en México sea aprobada en las próximas semanas por el Senado, la fecha oficial en que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y no al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, como se ha llegado a manejar, pues esto sería con el objetivo de que las empresas, así como los empleadores, tenga un tiempo razonable para empezar a implementarla.
Ante esto, también es posible que la nueva Ley de vacaciones pueda tardar uno meses más que entre en vigor, pues algunos senadores consideran que se requerirá aún más tiempo para que patrones y empresas puedan integrarla a los nuevos contratos, tal y como mencionó el panista Damián Zepeda: “Coincido quizá no con la fecha pero sí que tiene que haber un tiempo para que se pueda implementar… pueden ser seis meses o puede ser el inicio de año, pero lo que creo que es una mala idea es que simplemente de un día para otro entre en vigor este tema”, dijo.