CDMX a 3 de octubre, 2024.- El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, reiteró la postura histórica de México de apostar por el diálogo y el entendimiento como la mejor vía para resolver conflictos internacionales y evitar el sufrimiento de miles de personas. En un encuentro con el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Hakob Vrezhi Arshakyan, el senador expresó su preocupación por las difíciles circunstancias que enfrenta el país debido al conflicto con Azerbaiyán y lamentó las tragedias que Armenia ha tenido que soportar en su lucha por la independencia.
Durante la reunión, Fernández Noroña se comprometió a consultar con la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la posibilidad de que México coadyuve en las pláticas de paz entre Armenia y Azerbaiyán, en línea con los principios de la política exterior mexicana de promover la paz y la solución pacífica de controversias. Además, manifestó el interés de México en fortalecer los lazos de cooperación económica, cultural y de amistad con Armenia.
Por su parte, Hakob Vrezhi Arshakyan subrayó que su país está listo para firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán, aunque este último se ha negado a aceptar la propuesta. Ante esta situación, solicitó el apoyo de México como promotor de la paz y los valores democráticos.
En otro encuentro, Fernández Noroña se reunió con representantes de la Cámara de Colombia, donde destacó que México siempre defenderá la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la voluntad popular. Erick Adrián Velasco Burbano, miembro de la delegación colombiana, elogió las reformas aprobadas en México, señalando que son un ejemplo de cómo se pueden recuperar derechos sociales.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat Hinojosa, también reafirmó que el Senado trabajará para fortalecer las relaciones internacionales bajo los principios de no intervención, libre determinación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos, como elementos clave de la política exterior de México.