CDMX a 10 de noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que cuando termine su mandato, el 1 de octubre de 2024, prevé tramitar su pensión ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
«Yo soy presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE, y ahí la voy a ir llevando, porque no tengo dinero», dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
«Y aunque fui opositor, pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder», añadió López Obrador al referirse a los políticos que, pese a venir «de la lucha social», terminan por acumular riqueza, como «ranchos», «caballos finos», vehículos «último modelo» y las «casas donde viven».
El salario del mandatario mexicano ronda los 108.000 pesos mensuales (unos 5.510 dólares).
En 2018, por iniciativa de López Obrador, entonces presidente electo, el Congreso mexicano aprobó una reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, entre sus principales modificaciones, quitó las pensiones que recibían los exmandatarios.