La historia se escribe con ojos atentos y voluntades firmes. Este 7 de mayo es la última oportunidad para que las y los capitalinos levanten la mano y se conviertan en personas observadoras electorales del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, y sean parte activa de la construcción democrática el próximo 1 de junio.
Ser observadora u observador electoral es mucho más que mirar: es honrar la voz de la ciudadanía, es custodiar la voluntad del pueblo. Quienes obtengan la acreditación podrán presenciar cada etapa de este proceso, desde la preparación hasta el día de la elección, e incluso participar en la observación del Voto Anticipado, una modalidad que fortalece la inclusión.
Para ser parte de esta experiencia cívica, solo se requiere cumplir con ciertos requisitos, como ser ciudadana o ciudadano mexicano con derechos políticos intactos, y no haber ocupado cargos partidistas o públicos en los últimos tres años.
Además, será necesario tomar un curso de capacitación, presencial o virtual, para comprender a profundidad el papel de quienes vigilan el respeto a la voluntad popular.
La inscripción se puede realizar en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, o en cualquiera de sus 33 órganos desconcentrados. También se pueden solicitar informes al correo observacion.ciudadana@iecm.mx o al teléfono 55 5483 3800 (exts. 5011 y 5015).
Porque ser observadora o observador electoral es un acto de amor por la democracia, una manera de decir: yo estuve ahí cuando el futuro se decidió en las urnas.
Consulta la convocatoria completa aquí:
https://www.iecm.mx/www/docs/pj/Convocatoria-OE-EPJL.pdf