Después de una destacada participación en la Copa del Mundo de Natación Artística, donde obtuvieron cuatro medallas (tres de oro y una de bronce), la Selección mexicana de esta disciplina denuncia que el Gobierno Federal no contribuyó económicamente para cubrir los gastos de su viaje a Egipto, sede del evento.
Nuria Diosdado, capitana del equipo y medallista de oro en dos ocasiones en el torneo, aclara que “este viaje fue posible gracias a una colaboración con la marca Safetti. Se diseñaron trajes de baño y parte de las ganancias se destinaron para financiar al equipo”.
“Desde diciembre dejamos de recibir ese dinero debido a que se recortaron las becas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del Gobierno”, agrega la nadadora en una entrevista con W Deportes. “Logramos contactar a través de redes sociales a Arturo Elías Ayub; nos recibió en su oficina y le explicamos la situación, ya que temíamos no poder competir. Después de varios días de conversaciones, la Fundación Telmex-Tecel nos dio el sí, cubriendo los gastos de todo el viaje”.
Estas aclaraciones surgen después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el Gobierno sí había cubierto parte de los gastos, ya que seis miembros del equipo pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No, me parece que el Presidente tiene información falsa o incompleta”, sentencia Diosdado. “Seis de nosotras somos miembros de las fuerzas armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona. Pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se eliminaron los apoyos”.
“El presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero ni viáticos. El costo del viaje para las 14 personas que fuimos a Egipto fue de más de 900 mil pesos”.
A pesar de la problemática que enfrentan al no recibir las becas debido a los conflictos en la Federación Mexicana de Natación, el equipo ha logrado sobresalir en la competencia. “Nuestros resultados hablan por sí solos. Donde sea que nos presentemos, hemos obtenido resultados”, enfatiza Diosdado.
La Selección mexicana de Natación Artística ha demostrado su talento y dedicación en el escenario internacional, superando dificultades financieras y representando con orgullo a su país en la competencia más importante de la disciplina.