Por Juan Pablo Ojeda
La NASA y la empresa estadounidense Intuitive Machines se encuentran en la fase final de preparación de la misión IM-2, que será lanzada este mes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. El lanzamiento se llevará a cabo con el apoyo del cohete Falcon 9 de SpaceX, el cual transportará el módulo lunar Athena (Atenea).
El lanzamiento no tripulado tiene una ventana de despegue que se extenderá desde el 26 de febrero y se mantendrá abierta durante cuatro días, según confirmaron ejecutivos de la NASA durante una reciente teleconferencia.
La misión IM-2 tiene como objetivo que el módulo Athena aterrice en la meseta Mons Mouton, cerca del polo sur lunar. El módulo cuenta con un taladro y un espectrómetro de masas para analizar la presencia de gases en el suelo lunar. Además, se incluirá un dron diseñado para saltar sobre la superficie lunar, ofreciendo una novedosa forma de explorar el satélite.
LIVE: Leaders discuss NASA science and tech flying aboard @Int_Machines’ second trip to the Moon—including our Lunar Trailblazer, which will map water on the Moon.
Intuitive Machines' lunar lander, Athena, will launch no earlier than Feb. 26, 2025. https://t.co/J5PbwKA34P pic.twitter.com/QKqqlWOiRJ
— NASA (@NASA) February 7, 2025
Una de las características más importantes de esta misión es que el módulo Athena transportará un conjunto de retrorreflectores láser. Estos dispositivos proporcionarán un punto de referencia permanente en la Luna, lo que facilitará futuras misiones espaciales al ofrecer coordenadas precisas para las naves que se desplacen en su superficie.
Otra parte integral de la misión es el artefacto espacial Lunar Trailblazer de la NASA, que comenzará su viaje hacia la órbita lunar con el propósito de mapear la distribución del agua en la Luna. Esta misión forma parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA y se enmarca dentro del ambicioso programa Artemis, cuyo objetivo es lograr una presencia humana y estable en la Luna.
Cabe recordar que en 2024, Intuitive Machines logró un gran hito al aterrizar exitosamente en la superficie lunar con el módulo de aterrizaje Nova-C de la compañía, llamado Odysseus, marcando el regreso de Estados Unidos a la Luna por primera vez desde 1972.