México lidera el consumo de huevo a nivel mundial, además de que su venta se multiplicó al 50% entre 2019 y 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de liderar el consumo planetario, México es uno de los cinco países que más produce huevo en el mundo, un logro de los últimos 20 años, reveló la universidad a través de la Gaceta UNAM, a propósito del Día Mundial del Huevo, que se conmemora el 8 de octubre.
Los consumidores mexicanos aumentaron su demanda de este producto alimenticio de dos a tres millones de toneladas en ese periodo, un fenómeno vinculado al coronavirus, su bajo costo, facilidad para cocinarse y contenido proteínico, estimó el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia José Antonio Quintana López, experto en producción animal.
La caída de los ingresos familiares derivada de la crisis sanitaria dificultó el acceso al consumo de proteínas de costo elevado, por lo que las más accesibles se vieron beneficiadas, explicó el universitario.
Además, el profesionista sostuvo que es falso que el huevo aumente el colesterol, sino que al contrario, la lecitina que contiene inhibe su absorción en el intestino. También desmintió que las gallinas ponedoras sufran demasiado, en cambio sostuvo que su crianza las protege de ataques de perros, gatos, cacomixtles y otros animales que les producen estrés.
Quintana López también descalificó la etiqueta de «orgánico» que acompaña a algunos huevos, recordó que las gallinas no comen carne y que estos empaquetados sólo logran vender el producto más caro a los consumidores.
«Es un alimento cien por ciento natural, al huevo no lo fabrica nadie», defendió el especialista.
Agregó que la proteína del huevo tiene el mismo nivel de excelencia en aminoácidos que la leche materna, además de proveer vitaminas, minerales y aminoácidos de origen animal que requiere el cerebro.