CDMX a 5 de agosto, 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, expresó su profunda preocupación por la alarmante situación de inseguridad que vive México, destacando la reciente ejecución del empresario Julio César Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas. Moreira enfatizó que la normalización de la violencia, producto de la impunidad y la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades, está permitiendo que estos crímenes ocurran con creciente frecuencia.
En un comunicado, Moreira lamentó que los homicidios y la violencia dominan las noticias diarias, citando el caso de Almanza como un trágico ejemplo. El empresario fue asesinado después de denunciar que el comercio organizado en Nuevo Laredo estaba siendo extorsionado por bandas delictivas y que las autoridades locales estaban superadas. «Tan grave es el tema que el funeral del empresario se realizó en Brownsville, por las condiciones de inseguridad en esta entidad», señaló Moreira.
Moreira comparó la situación actual en México con las violentas tácticas vistas en Colombia, donde individuos en motocicletas se acercan para ejecutar a sus víctimas. Recordó el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canapesca en Ensenada, quien también fue asesinada tras denunciar pesca ilegal y cobro de piso.
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, también del PRI, sostuvo que la normalización de la violencia en México es resultado directo del desmantelamiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública. Criticó al Gobierno Federal de Morena por reducir los presupuestos destinados a la seguridad en municipios y estados, lo que ha debilitado la capacidad de respuesta ante el crimen organizado.
«Hoy prácticamente esos fondos desaparecieron y la consecuencia es que el crimen sí tiene dinero, financiamiento, no sigue las reglas y gana terreno», enfatizó Mendoza Bustamante.