Por Bruno Cortés
En una reciente declaración, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aclaró su ausencia en la reunión de fin de año que un grupo de diputadas y diputados de su bancada organizó la noche anterior. A pesar de que la convocatoria circuló entre algunos legisladores, Monreal dejó claro que no fue una invitación oficial ni formal, y que no fue autorizada por él como líder del grupo parlamentario.
Monreal explicó que, aunque no participó en la reunión, no tiene ningún problema con que los diputados se hayan reunido de manera privada. Afirmó que la vicecoordinadora del grupo, Gaby Jiménez, fue quien propuso el encuentro y que algunos legisladores decidieron asistir a su invitación. El líder de Morena en la Cámara Baja indicó que en todo momento les dio libertad a los diputados para tomar sus propias decisiones, como lo hace regularmente, ya que en su bancada no hay restricciones sobre cómo organizarse o cómo celebrar estos encuentros informales.
El diputado precisó que no hubo uso de recursos públicos para la reunión y que la convocatoria fue una iniciativa personal de los asistentes, sin involucrar al grupo parlamentario como tal. «Me parece que ellos lo decidieron. Yo no acudí porque había dicho que no era una convocatoria formal, no lo fue, a pesar de que circuló una invitación», aseguró Monreal, quien también agregó que no hay ninguna descalificación hacia los asistentes.
Al finalizar, Monreal no dudó en destacar que, aunque no estuvo presente, estaba contento de que sus compañeros de bancada se hayan divertido y disfrutado de su encuentro. «Es una reunión. No sé cuántos fueron, el número que sea. Son libres de acudir a cualquier parte, a cualquier restaurante y organizarse. En el grupo hay libertad, mucha libertad», concluyó el político, reafirmando la flexibilidad y el ambiente de libertad que caracteriza a su grupo parlamentario.