CDMX a 12 de abril, 2023.- El mole rosa es un platillo de la gastronomía mexicana que se originó en Taxco, Guerrero.
Aunque se desconoce su historia exacta, se dice que es una reinterpretación del mole tradicional.
El mole rosa se caracteriza por su color rosa, que se inspira en la cantera rosa que embellece la ciudad de Taxco.
Se sirve con arroz blanco y pétalos de rosa o bugambilia, que son símbolos de la ciudad.
Los ingredientes del mole rosa varían según la receta de cada hogar o cocinera/o. Sin embargo, los ingredientes comunes incluyen almendras, ajo, ajonjolí, arándanos secos, betabel, cacahuates, canela, cebolla morada, chipotles, clavo de olor, comino, laurel, nuez pecana, orégano, pimienta de Tabasco y tortilla.
El mole rosa también puede incluir piñones rosas, granada y pétalos de rosa, o una combinación de dos o tres de ellos. El toque picante viene dado por el chile chipotle.
Para preparar el mole rosa, se licúa el betabel con las almendras, el chile chipotle, las nueces, los ajos, los piñones, el caldo de pollo y los pétalos de rosa. Luego se agrega manteca en una cazuela y cuando esté caliente se incorpora el mole y se añade el chocolate blanco (y un poco de mezcal si así se desea).
Se deja hervir y después se sirve, se puede acompañar con una pieza de pollo, carne de cerdo o como enchiladas.
El mole rosa es considerado un platillo exótico debido a su color rosa, que es muy particular y diferente a todas las recetas de mole.
Además, es una comida dulce, a diferencia de todos los moles. El mole rosa es una joya gastronómica que se ha reinterpretado de diversas formas y se reconoce como tal.