Por Juan Pablo Ojeda
Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó el ambicioso Plan México, diseñado para atraer inversiones nacionales y extranjeras, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible y reducir la pobreza y la desigualdad en el país.
En el marco del foro titulado “México: Diálogo sobre la estrategia del país”, Bárcena compartió los detalles del plan con más de 60 empresarios internacionales. La propuesta tiene como objetivo principal atraer 277 mil millones de dólares de inversiones en el país a través de 2 mil proyectos específicos de empresas interesadas en establecerse en México. Además, el plan busca generar 1.5 millones de empleos y aumentar el contenido nacional en los productos mexicanos en un 15%.
Bárcena destacó que durante la presentación, el principal interés mostrado por los empresarios fue en proyectos de infraestructura, especialmente en el sector de transporte, donde se incluyen grandes iniciativas en trenes, carreteras, puertos y aeropuertos. Además, los empresarios manifestaron su interés en los polos de desarrollo y en la implementación de la economía circular, un enfoque centrado en la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos.
▶️ La secretaria @aliciabarcena comparte desde Davos, Suiza🇨🇭, el interés que generó el #PlanMéxico en el Foro Económico Mundial @wef. #SomosMedioAmbiente #WEF25 pic.twitter.com/pMAYAHglvw
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 22, 2025
Uno de los puntos clave del Plan México también es la transformación del sector energético. Bárcena detalló que México tiene como meta generar 22 mil megawatts de energía para 2030, con una inversión de 12.3 mil millones de dólares en nuevas plantas de electricidad. Además, se contempla una inversión de 7 mil 500 millones de dólares para expandir la red de transmisión y 3 mil 600 millones de dólares para la red de distribución.
La funcionaria federal destacó que México sigue mostrando una gran estabilidad macroeconómica y una notable resiliencia global, lo que ha generado un enorme interés entre los empresarios internacionales. Esto, a pesar de los grandes desafíos y cambios en el ámbito global. Según Bárcena, el Plan México no solo busca atraer inversiones, sino también asegurar que estas contribuyan de manera efectiva al bienestar y al desarrollo social del país.