CDMX a 19 de enero, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy investigar también a funcionarios de Estados Unidos en el caso del exjefe de Seguridad de México Genaro García Luna, enjuiciado por narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
En su conferencia de prensa matutina el mandatario respondió así a una pregunta sobre el tema, y explicó que es un juicio que se va a iniciar ya, pues se integró el jurado y en ocho semanas se conocerá el fallo. Ojalá den información para todos, expresó.
Reveló que el juez de Nueva York que lleva el caso planteó que en el proceso no se involucren a funcionarios de Estados Unidos, quienes tuvieron que ver en los sobornos y delitos de García Luna, y nosotros preguntamos por qué no, dijo.
A su vez, los abogados piden que no se tome en cuenta la riqueza del reo, obtenida a partir de terminar su período de secretario en 2012, bajo el supuesto de que los negocios que siguió haciendo hasta 2018 de forma ilícita son privados y no tienen por qué tomarse en cuenta.
«Pero es de sentido común pensar cómo se obtuvo tanto dinero en seis años», expresó el presidente.
Es una riqueza enorme no solamente en efectivo, más allá de los 250 millones de dólares que se estima le robó a México en los períodos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2012-2018), sino en valores, residencias de lujo y casas en Estados Unidos, yates y otras muchas propiedades, ¿por qué tanto en solo seis años? Hay que investigar todo, repitió.
Hablamos de un alto funcionario público, dijo, que estuvo con Fox en un cargo mínimo y llegó de inmediato a uno relevante contra la delincuencia de la que formaba parte, siguió ascendiendo a seguridad pública y se convirtió en hombre muy cercano al expresidente Calderón.
Denunció que la llamada gran prensa más famosa calla porque estuvo también involucrada de una u otra forma con García Luna, y en el caso de México citó a los comentaristas Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola y a Televisa entre otros, que abogaron a favor del acusado, quien era muy influyente en los medios.
Pero también tenía muy buenos vínculos con altos funcionarios de Estados Unidos, por eso es bueno ver hasta dónde están metidos agentes y empleados públicos del país que lo juzga, que no se presten al engaño, además de la protección que el procesado mantiene del Cártel de Sinaloa y en general del crimen organizado, afirmó López Obrador.
Por supuesto, aclaró, que México luchará para que, si lo condenan, como sería lo correcto, el dinero robado a la nación lo regresen, tienen que devolverlo, en ese y en cualquier otro caso de corrupción, y no solamente lo de García Luna, sino de todo aquel beneficiado por el soborno ejecutado por él.