CDMX a 6 de mayo, 2024.- En un discurso en la conmemoración del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó que México ha dejado atrás la época de «entreguismo» y «sumisión» a Estados Unidos durante su mandato. ¿Qué significa esto para la relación entre ambos países?
Durante su participación en la ceremonia, AMLO destacó que ahora México goza de respeto y una relación que, según él, ha sido reconocida por el presidente estadounidense Joe Biden. López Obrador enfatizó que su gobierno ha priorizado la integración económica y la cooperación con Estados Unidos, pero sin sacrificar la soberanía nacional.
El presidente mexicano afirmó que su administración ha marcado un cambio significativo en la relación bilateral, rompiendo con la supuesta agenda de control y subordinación impuesta por Estados Unidos en décadas pasadas. Según él, desde 2018, México ha pasado de ser un país subordinado a uno que busca una relación de respeto y beneficio mutuo.
López Obrador señaló que su gobierno ha promovido una auténtica democracia en lugar de una oligarquía, y ha fomentado relaciones constructivas y en igualdad de condiciones con otras naciones del mundo. Destacó que este cambio representa un hito en la historia reciente de México, dejando atrás una era de entreguismo y sumisión.
Tras la ceremonia conmemorativa, el presidente encabezó el desfile en honor a la Batalla de Puebla, destacando la valentía y el patriotismo de los mexicanos que defendieron la soberanía nacional en aquel momento histórico.