México derrota a China y se lleva el oro en saltos sincronizados en la Copa Mundial de Guadalajara

Por Juan Pablo Ojeda

 

Los subcampeones olímpicos mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya hicieron historia al conquistar la medalla de oro en la final masculina de saltos sincronizados desde el trampolín en la Copa Mundial de Saltos celebrada en Guadalajara. La victoria de los mexicanos puso fin a la racha invicta de la selección de China, quienes habían dominado la competencia hasta ese momento.

Con un nivel de ejecución sobresaliente, que incluyó un programa de alto grado de dificultad, Olvera y Celaya totalizaron 430.23 puntos, superando a los chinos Yukang Hu y Jiuhuan Zhang, quienes sumaron 413.16 puntos. El podio lo completaron los británicos Anthony Harding y Jack Laugher con 396.06 puntos. Tras cuatro rondas intensas, los chinos lideraban con una ventaja de menos de dos puntos, pero los mexicanos se recuperaron en la quinta serie con saltos impresionantes, logrando puntuaciones altas con sus 4.5 vueltas al frente, lo que les permitió asegurar el primer lugar.

Esta victoria consolidó el buen desempeño de la selección mexicana en la Copa Mundial, que ya había cosechado medallas de plata en varias categorías. El sábado, las gemelas Mía y Lía Cuevas lograron la plata en la final por parejas desde el trampolín, mientras que Randal Willar y Kevin Berlín también se colgaron la medalla de plata en los clavados sincronizados desde la plataforma. Además, Juan Celaya obtuvo la plata en la final individual de trampolín, detrás del chino Zongyuan Wang.

Las hermanas Cuevas sumaron 298.08 puntos, quedando detrás de las campeonas olímpicas Yiwen Chen y Yani Chang, quienes alcanzaron 323.79 puntos. Por su parte, Willar y Berlín lograron 435.45 puntos, mientras que los campeones Zifeng Zhu y Zilong Cheng sumaron 449.49 puntos. En trampolín, Celaya con 457.45 puntos quedó por debajo del campeón Zongyuan Wang (540.15 puntos), pero por delante del colombiano Luis Felipe Uribe (452.05).

China también se llevó otros oros, como el obtenido por Yuxi Chen en la plataforma femenina, quien derrotó a la campeona olímpica y mundial Hongchan Quan, y en la final mixta por equipos, donde también se llevaron el oro, dejando en segundo y tercer lugar a Italia y Alemania, respectivamente.

Este domingo, la Copa Mundial cerrará con las finales de saltos sincronizados femeninos desde la plataforma y las pruebas individuales de trampolín femenino y plataforma masculina.

También te podría interesar