CDMX a 16 de noviembre, 2022.- El Gobierno de México celebra que el G20 haga la primera declaración internacional por consenso sobre Ucrania, apoyada por países occidentales, China y Rusia, integrantes de ese foro que reúne a las grandes economías mundiales, comunicó desde Bali, Indonesia, Daniel Millán, jefe de la oficina del canciller.
«Que se haya alcanzado una declaración del [Grupo de las 20 economías más industrializadas] por consenso es muy relevante. Es la primera vez que hay un posicionamiento apoyado por los países occidentales, China y Rusia relativo al conflicto en Ucrania», afirmó Millán en un mensaje enviado a un chat de corresponsales acreditados ante la Cancillería.
Millán explicó que la diplomacia mexicana tuvo un papel muy activo en la gestación de ese pronunciamiento del G20 en la que participaron China y Rusia.
El jefe del gabinete que acompaña al canciller Marcelo Ebrard en la gira relató que «México y otros países en desarrollo, notablemente la india y Brasil, empujaron duro y fungieron como un puente para tratar de encontrar un documento negociado».
El alto funcionario mexicano reportó que «líderes y funcionarios de países como China, India o Francia reconocieron el papel de México».
Casi al mismo tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresaba en conferencia de prensa su apoyo a los esfuerzos de paz y su convicción de que el conflicto comienza descender de intensidad.
«Pienso que hay que evitar más tensiones en la zona del conflicto y que es indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz, que ya no se tarden porque no hay otra salida, y desde luego que es la más racional y la más humana», dijo el jefe de Estado en Palacio nacional, sede del Ejecutivo.
El mandatario sostuvo que México va a seguir manteniendo su postura de neutralidad, a favor de la paz y la solución pacífica a esta controversia.
«Siento que ya va ir descendiendo la confrontación y se va hacia la paz (…) . Hay, como en todo, los más bélicos y los más irracionales que quieren que continúe (…). Yo pienso que, por más que quieran mantener la confrontación, ya no hay condiciones, afortunadamente», puntualizó.
El canciller Ebrard expuso en un discurso ante los líderes del G20 «el llamado imperativo de México al cese de la guerra y la preocupación por los recientes bombardeos a la población civil en Ucrania». El jefe de la diplomacia mexicana celebró que «a pesar del clima de polarización y las tensiones geopolíticas, los miembros del G20 lograron adoptar por consenso la Declaración de Líderes».
México también «comprende el rechazo al uso y a la amenaza de armas nucleares» y el impacto adverso del conflicto en la economía mundial, la seguridad alimentaria y energética.
La declaración final del grupo indica que «el uso o la amenaza de usar las armas nucleares son inaceptables. La resolución pacífica de conflictos, los esfuerzos por resolver las crisis, así como la diplomacia son de importancia crucial». Los líderes del G20 aprobaron la declaración al final de la cumbre del G20 en la isla de Bali de Indonesia, que comenzó el martes y culmina este miércoles.