CDMX a 24 de octubre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha enviado una carta a los concesionarios de vías de tren para establecer un servicio de trenes de pasajeros en el país.
El mandatario espera que a más tardar en noviembre próximo se pueda contar con una respuesta por parte de los concesionarios.
En caso de que no se acepte la propuesta, el gobierno mexicano se reserva el derecho de llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros.
AMLO ha destacado la importancia de aplicar una cláusula en las concesiones que permita al gobierno utilizar las vías de tren para el transporte de pasajeros en todo el país.
Esta medida busca fomentar la conversión del transporte carretero al ferroviario, lo que ayudaría a disminuir las emisiones y a que México cumpla con sus compromisos ambientales de reducción de huella de carbono.
En la actualidad, México cuenta con varias rutas de tren activas para el transporte de pasajeros, como el famoso «Chepe» y el próximo Tren Maya.
Sin embargo, el gobierno de la 4T tiene planes de revivir y expandir el servicio de trenes de pasajeros en el país, con el objetivo de enlazar a 59 zonas metropolitanas en el mediano plazo, considerando que el 42% de la población mexicana ya vive en ellas.