Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos por no respetar la soberanías de los pueblos y situarse como los jueces del mundo, luego de que esté presentará su Informe Anual de Derechos Humanos, diversos organismos internacionales ya se habían pronunciado frente a la creciente violencia en México y la inacción de su gobierno.
Organizaciones como Amnistía Internacional en su Informe 2022/2023 señalaron omisiones del gobierno mexicano para atender múltiples crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos, entre ellas: torturas, homicidios, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.
Desde Observatorios internacionales de Derechos Humanos se constata la alarma del Informe Nacional sobre Prácticas de DDHH 2023, presentado por Antony J. Blinken en dónde señala como principales problemáticas las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones arbitrarias y forzadas, así como la transgresión a la libertad de expresión.
De acuerdo con Amnistía Internacional, al término del 2022 se registraron más de 109 mil casos de personas desaparecidas; la Guardia Nacional y la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) se colocaron entre las 10 instituciones con mayor número de denuncias en ese año y la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 476 quejas contra la Guardia Nacional y 404 contra la SEDENA por violaciones a Derechos humanos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Torturas, las denuncias hacia actores del Estado Mexicano ascendieron a 14, 234 al registro que se tenía desde 2018 y en 2022 unos 10 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados.
Human Rights Watch, por su parte, ha señalado que la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y la dirección de la Guardia Nacional por mandos militares ha propiciado violaciones a Derechos humanos, señalando que entre 2013 y 2020 la CNDH recibió 3,799 denuncias por abusos militares.
Sin embargo, el mandatario mexicano ha pedido al gobierno encabezado por Joe Biden no seguir bajo la manía de la Doctrina Monroe y ser respetuosos a la soberanía mexicana.