Por Juan Pablo Ojeda
El Vaticano ha informado que el papa Francisco ha experimentado una “leve mejoría” en las últimas horas, lo que ha generado cierto alivio en la comunidad católica y en sus seguidores alrededor del mundo. Según el parte médico emitido esta tarde, la insuficiencia renal que aqueja al Pontífice no es preocupante y su estado general ha mostrado una mejora, aunque los médicos prefieren mantener el pronóstico reservado debido a la complejidad de su cuadro clínico.
A pesar de su estado crítico, los últimos exámenes de laboratorio han mostrado signos positivos, y no se han registrado episodios de crisis respiratorias asmáticas durante el día. Además, el Papa continúa con terapia de oxígeno, aunque en niveles “levemente reducidos” en comparación con los días anteriores.
El comunicado destacó que la insuficiencia renal detectada en la jornada anterior se encuentra bajo control, sin que represente un riesgo inmediato para la salud del Papa.
Durante la mañana, Francisco recibió la Eucaristía en el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra internado desde el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana y neumonía bilateral. En la tarde, retomó su actividad laboral y se comunicó telefónicamente con el párroco de la Franja de Gaza para expresarle su cercanía paterna en este difícil momento.
El Papa, de 88 años, ha recibido numerosas muestras de apoyo y oraciones desde su hospitalización, tanto de fieles como de autoridades eclesiásticas. En el comunicado, se destacó que Francisco agradece sinceramente a toda la comunidad religiosa que se ha unido en oración por su salud.
El 18 de febrero, la Santa Sede había informado que el Papa había sufrido una crisis respiratoria asmática, lo que agravó su estado de salud y llevó a los médicos a suministrarle oxígeno de alta concentración. Ese mismo día, también se detectaron niveles bajos de plaquetas en sangre debido a una anemia que requirió transfusiones.
El Papa Francisco sigue siendo tratado en su apartamento del hospital Gemelli, mientras que fieles y creyentes han dejado flores y velas en las puertas del hospital como muestra de apoyo y esperanza por su pronta recuperación. Esta noche, a las 21:00 h local, se celebrará un rezo del rosario en la plaza de San Pedro por la salud del Papa, presidido por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, con la presencia de cardenales y miembros de la curia romana.