CDMX a 24 de julio, 2024.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Foro de Análisis «Vivienda y Rentas en la Ciudad de México», con el objetivo de discutir y proponer soluciones a la problemática del acceso a la vivienda y los crecientes costos de renta en la capital.
El foro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), busca reunir a representantes de diversos sectores como el inmobiliario, la academia, la ciudadanía y el sector público para abordar temas cruciales como la regulación del aumento de las rentas y los requisitos justos para arrendadores y arrendatarios.
«Queremos escuchar opciones y llegar a consensos para estabilizar los costos del arrendamiento de viviendas en la Ciudad de México», afirmó Batres.
Entre los asistentes se encuentran la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de la ONU-Hábitat, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y varios académicos y expertos en vivienda.
El foro se desarrollará en cinco mesas de análisis con la participación de destacados representantes de los diversos sectores. Las mesas abordarán temas como el aumento desmedido de las rentas, la necesidad de regulación y las posibles soluciones para evitar la expulsión de los más pobres de la ciudad.
«Tenemos una gran preocupación por el acelerado aumento en los costos de las rentas de las viviendas en la Ciudad de México. Esto ha provocado desplazamientos y la expulsión de los más pobres de sus hogares tradicionales», explicó Batres.
Batres subrayó la necesidad de aumentar la construcción de vivienda de interés social y pública para renta a bajos costos, además de frenar la corrupción inmobiliaria y poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año.
«Queremos que esta sea una ciudad de todas y todos, y no puede seguir expulsando a los más pobres», afirmó.