Martí Batres Anuncia Cambio en Cuotas del ISSSTE para Funcionarios de Confianza

CDMX a 27 de febrero de 2025.-El director general del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, confirmó en la reciente graduación de médicos residentes que la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE busca cobrar las cuotas del seguro de salud sobre el salario neto de altos funcionarios de confianza, y no sobre el salario base, como se hace actualmente. Este cambio se enmarca en el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum por establecer un sistema más equitativo.

Según Batres, la reforma se aplicará únicamente a servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con altos salarios, excluyendo a personal de salud, docentes y trabajadores de base, así como las pensiones. “No está dirigido a los trabajadores de base del Estado, ni a maestras y maestros, ni a trabajadores de la salud, sino a los altos funcionarios de confianza”, destacó el director.

Esta iniciativa no solo busca mejorar la justicia en la contribución de los funcionarios públicos, sino que también se propone fortalecer el financiamiento del ISSSTE para mejorar los servicios e infraestructura de salud. “La aportación principal proviene de las instituciones del Estado, que recibirán recursos para mejorar tanto el personal médico como la infraestructura de nuestros hospitales y clínicas”, añadió.

Además, la reforma contempla medidas para ayudar a acreditados con deudas problemáticas en el FOVISSSTE, así como la recuperación de la capacidad de esta institución para construir y arrendar vivienda a bajo costo.

Batres subrayó que la medida de calcular las cuotas sobre el salario neto representa una justicia progresiva, ya que muchos altos funcionarios tienen un salario base que constituye solo el 25 o 30 por ciento de su ingreso total. “Queremos que el alto funcionario dé su cuota de salud respecto del conjunto de su salario”, enfatizó.

Con esta reforma, el gobierno mexicano da un paso importante hacia un sistema más justo y equitativo en la salud pública, priorizando el bienestar de la comunidad y asegurando que quienes más ganan contribuyan de manera justa al sistema de salud del país.

También te podría interesar

Deja un comentario