CDMX a 3 de octubre, 2024.- La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, subrayó su compromiso de continuar impulsando leyes que garanticen la justicia e igualdad para las mujeres en México. Durante la instalación de la Comisión, Micher lamentó que, a pesar de los avances registrados en la agenda feminista, persisten prácticas de violencia y discriminación contra las mujeres. Enfatizó que, si no se aceleran las reformas, alcanzar la igualdad de género tomaría hasta 200 años.
“Hemos avanzado, derribando poco a poco techos de cristal y la ideología patriarcal, pero aún queda mucho por hacer”, declaró Micher. Añadió que es momento de que la legislación mexicana evolucione para cerrar las brechas de desigualdad que todavía afectan a millones de mujeres en el país.
En la instalación de la Comisión, Citlalli Hernández Mora, futura titular de la Secretaría de las Mujeres, reafirmó su compromiso de promover el diálogo, avanzar en la igualdad y construir una agenda común en favor de las mujeres. A partir de enero, la Secretaría trabajará para erradicar la violencia de género y garantizar una mayor representación femenina en espacios de poder.
Las legisladoras que forman parte de la Comisión también destacaron la importancia de este nuevo capítulo en la política mexicana, marcado por la llegada de una mujer a la Presidencia de la República. Araceli Saucedo Reyes, senadora de Morena, se comprometió a analizar las reformas que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso, asegurando que se priorizarán las demandas sociales relacionadas con la igualdad de género.
Laura Esquivel Torres, del PAN, consideró que los tomadores de decisiones deben trabajar de manera conjunta para garantizar los derechos de las mujeres y resolver la deuda histórica que la sociedad tiene con ellas. Desde el PRI, Mely Romero Celis propuso que se enfoquen esfuerzos en el financiamiento y empoderamiento de mujeres, especialmente en las zonas rurales, además de garantizarles la posesión de tierras y mejorar su acceso a la educación media superior y superior.
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a los hombres para que cambien su mentalidad y trabajen en conjunto con las mujeres para otorgarles una legislación más justa y equitativa.
Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, resaltó que, aunque México tenga por primera vez una presidenta, las mujeres continúan enfrentando discriminación y violencia, lo que evidencia la necesidad de seguir luchando por la igualdad.