Marko Cortés, presidente nacional del PAN, expresó su condena y preocupación tras el asesinato de Julio César Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas. Cortés, conocido por sus críticas al aumento de la violencia en el país, extendió sus condolencias a la familia del empresario, quien había denunciado extorsiones a comercios en Nuevo Laredo poco antes de su homicidio.
El trágico incidente ocurrió la tarde del martes, cuando Almanza llegó a las oficinas de la Confederación de Comercio (Canaco) en su camioneta. El ataque, perpetrado por individuos en motocicletas, dejó al vehículo con al menos seis impactos de bala en la ventanilla del lado del conductor.
El gobierno de Tamaulipas, a través de su vocería, lamentó el asesinato y prometió una investigación exhaustiva para identificar y capturar a los responsables. La violencia en la región ha llevado a la empresa Oxxo a cerrar 191 sucursales en Nuevo Laredo, una medida que la compañía justificó como una acción para proteger a sus empleados.
A pesar de las acusaciones que señalan la participación de cárteles locales en estos actos de violencia, el Cártel del Noreste ha negado su implicación en el homicidio de Almanza y en el cierre de los establecimientos de Femsa.
Marko Cortés enfatizó en sus redes sociales: “Condenamos el asesinato de Julio César Almanza Armas, presidente de Canaco Matamoros. No podemos seguir viviendo con tanta violencia, en un país donde buscar construir una sociedad más segura sea sinónimo de una amenaza”.
Juan Pablo Ojeda