Durante la conmemoración del 56 aniversario de la Masacre de Tlatelolco, la marcha del 2 de octubre se desarrolló mayormente en paz, aunque con algunos incidentes. De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tres oficiales resultaron lesionados por los objetos arrojados por manifestantes. «Tenemos reporte de tres compañeros lesionados por golpes», señaló.
Reconozco y agradezco a mis compañeras y compañeros policías de la @SSC_CDMX por el acompañamiento y protección que brindaron a las más de 8 mil personas que participaron en la marcha conmemorativa de esta fecha tan importante para nuestro país.
En la #CDMX estamos comprometidos…
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) October 3, 2024
A pesar de estos incidentes, el Gobierno de la Ciudad de México informó que las movilizaciones, que contaron con la participación de más de 8 mil personas, concluyeron con saldo blanco. Vázquez Camacho agradeció a través de su cuenta de X a los policías capitalinos por el acompañamiento y la protección brindada a los manifestantes.
El operativo interinstitucional implementado por instrucciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, contó con la participación de mil elementos de la SSC, quienes aseguraron la ruta desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo capitalino. Asimismo, se desplegaron equipos de rescate para atender incidentes menores y se aplicaron operativos viales para minimizar afectaciones al tránsito.
Un pequeño grupo de alrededor de 150 personas encapuchadas generó destrozos en mobiliario urbano, estaciones del Metro y edificios públicos, además de lanzar artefactos explosivos en el Zócalo. La SSC respondió de manera coordinada para salvaguardar la seguridad del evento, sin que se reportaran mayores daños o víctimas graves.