CDMX a 27 de agosto, 2024.- En un contexto de tensiones diplomáticas recientes entre México y Estados Unidos, la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha hecho un llamado enfático a fortalecer el diálogo político como vía para mejorar la relación entre ambos países. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Senado de la República, Guerra enfatizó la importancia de mantener una relación basada en el respeto mutuo y la prosperidad compartida.
Marcela Guerra subrayó que México es un país soberano con instituciones sólidas y que desea que su relación con Estados Unidos continúe basándose en el respeto. «Finalmente, nosotros somos un país soberano, tenemos nuestras instituciones sólidas y queremos que así siga siendo nuestra relación: de respeto», afirmó Guerra. Además, la diputada expresó su deseo de que las tensiones recientes puedan resolverse a través del diálogo político, y sugirió que Estados Unidos también debería moderar sus declaraciones para evitar conflictos innecesarios.
La presidenta de la Cámara de Diputados destacó que la relación entre México y Estados Unidos no solo es competencia del Gobierno Federal, sino también de los gobiernos locales y de una amplia gama de acuerdos internacionales en los que ambos países participan. «Somos socios. Tenemos intereses muy importantes, y nos mueve, sobre todo, una relación de prosperidad compartida», añadió.
Guerra también señaló que México y Estados Unidos tienen intereses compartidos en varias áreas, incluidas la seguridad, la economía y el comercio, así como desafíos comunes en temas como la migración. «Ojalá se puedan componer las cosas, que el diálogo político prevalezca para mantener la prosperidad de las dos naciones», agregó.
La diputada resaltó la interdependencia económica de ambos países, especialmente en sectores clave como la industria automotriz, que emplea a una gran cantidad de mano de obra calificada en México. «Tenemos toda una industria en juego, mano de obra calificada que depende de la industria automotriz, que depende también del día a día de ese comercio que tenemos con Estados Unidos y también con Canadá», finalizó.
El llamado de Marcela Guerra se produce en medio de una «pausa» en la relación bilateral anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras críticas de funcionarios estadounidenses sobre asuntos internos de México. La diputada enfatizó que más allá de estas tensiones temporales, existen marcos legales e internacionales que regulan la relación entre ambas naciones, y que deben ser respetados para mantener una relación productiva y pacífica.